• Síguenos

  • En las redes sociales

BotonFace BotonTwitter

18. COORDINACION GESTION AMBIENTAL Y DE SERV. GENERALES

POLITICA AMBIENTAL DE DUSAKAWI IPSI.

Desarrollar un sistema de Gestión Ambiental integral que garantice que todos los procesos y procedimientos se realicen con altos niveles de calidad; previniendo, evitando, minimizando y compensando los posibles impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de nuestras actividades. Además de proteger y conservar la integridad de todos sus empleados y usuarios, cumpliendo con la legislación ambiental vigente.

gestion

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS)

PRESENTACIÓN

El manejo de los Residuos Hospitalarios y Similares producidos en DUSAKAWI IPSI, representa un reto permanente desde el aspecto administrativo y operativo, así como el factor de riesgo para la salud de los trabajadores, de los pacientes, de los visitantes y aún para el público en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

En respuesta a este problema, se ha elaborado un plan para el manejo seguro de los residuos hospitalarios que la institución genera basados en el decreto 2676 y sus modificaciones, instrumento reglamentado que establece las responsabilidades compartidas para la gestión integral de los residuos y la resolución 01164 del 2002 por medio de la cual se crea el manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos Hospitalarios y similares en Colombia, emanado por los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente. Por otra parte se implementará un plan de seguimiento y evaluación que permita tener una visión permanente del programa para así poder tomar los correctivos y ajustes necesarios.

gestion1

COMPROMISO INSTITUCIONAL DUSAKAWI IPS.

Para DUSAKAWI IPSI el medio ambiente es el entorno natural en el que se insertan las actividades de atención a las etnias indígenas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, dado que esto abarca todos los aspectos de tipo físico, biológico, cultural, económico y político.

En DUSAKAWI IPSI se entiende por impacto ambiental generado por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios la alteración sobre los medios naturales y humano ocasionada por las actividades de nuestra empresa. En DUSAKAWI IPSI la Gestión Ambiental y Sanitaria la conforma el conjunto de actividades realizadas para identificar, evaluar, prevenir, minimizar, mitigar o compensar los impactos ambientales negativos y potencializar los impactos positivos derivados de las actividades propias de las IPS en el manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, los cuales sino se controlan pueden generar contaminación del suelo, aire, agua, flora y fauna.

Debido a los aspectos incluidos en la Gestión Ambiental y Sanitaria y en el manejo de los residuos hospitalarios, se hace necesario un trabajo interdisciplinario con el fin de obtener la viabilidad ecológica y social de las actividades para obtener un desarrollo sostenible, para esto DUSAKAWI IPSI, cuyo representante legal es el señor Javier Clavijo Franco, se compromete a:

  • Desarrollar una Gestión preventiva que estará orientada hacia las actividades para prevenir, evitar y minimizar los impactos y los riesgos patógenos y ambientales generados por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios y similares.
  • Se destinarán recursos y se incluirá dentro del presupuesto como punto primordial para nuestra IPSI,
  • Se mantendrá una política de Gestión que busque asegurar que todas sus operaciones preserven y protejan a los empleados, visitantes, medio ambiente y toda la comunidad, además dicha política se hará conocida por todos los empleados y se informará a la comunidad de la gestión mediante boletines y plegables.
  • Cada centro tendrá una responsabilidad en el manejo de los residuos peligrosos y donde cada funcionario sea responsable por su actividad diaria, mediante la segregación, la desactivación y el transporte interno.
  • DUSAKAWI IPSI trabajará en la formación de valores de conducta en el manejo y clasificación de los residuos sólidos hospitalarios y de los aspectos e impactos ambientales hacia el logro de un desarrollo sostenible, con la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la comunidad en general.
  • DUSAKAWI IPSI buscará desarrollar un sistema de gestión no solamente en el manejo de los RHS sino un sistema de gestión ambiental encaminado a garantizar que los procesos y actividades de la IPSI se desarrollen con altos niveles de calidad en el servicio, medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, cumpliendo con la legislación colombiana vigente.

----------------------------------------
JAVIER CLAVIJO FRANCO
Director.

CONFORMACIÓN DEL GRUPO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SANITARIA (GAGAS)

Para el diseño y ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, componente de Gestión interna, se constituyó el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, conformado por personal de la institución, cuyos cargos están relacionados con el manejo de los residuos y similares, quienes recibieron capacitación previamente y fueron conocedores del compromiso que están asumiendo y de la responsabilidad que les asiste como miembros del mismo, poniendo de presente su intención de colaborar con la adecuada Gestión de los residuos hospitalarios que genera la empresa.

El grupo quedo constituido de la siguiente forma:

Director-Presidente
Jefe de Recursos Humanos
Coordinadora General
Auxiliar Enfermería
Odontóloga
Auxiliar de servicios generales
Coordinador de calidad
Jefe de Facturación
Ingeniero Ambiental
Medico-Especialista en S.O.
JAVIER CLAVIJO FRANCO.
ARISTIDES LOPERENA.
TEODOLINDA VEGA.
SELMIRA CASTRO.
BRISEIDA PALACIOS.
RITA VEGA.
JORGE ARIZA.
SABRINA AARON DIFILIPPO.
JOSE FELIX MARTINEZ.
LUIS SALAS ZUÑIGA
Hola mensaje